¡Nueva amenaza! Plaga de langostas entra en Nepal en plena pandemia

langostas-plaga-efe

Foto: EFE

Las autoridades nepalíes confirmaron este sábado la llegada a Nepal de una plaga de langostas del desierto procedente de la India, una nueva amenaza para la seguridad alimentaria del país del Himalaya en plena pandemia de coronavirus.

Le puede interesar: ¿Las vidas negras importan? Denuncian nuevo abuso policial en contra de una mujer afroamericana

Las langostas fueron avistadas esta mañana en las llanuras del sur de Nepal, en los distritos de Bara, Sarlahi, Parsa y Rupandehi, afirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Agricultura, Hari Bahadur KC, aunque por ahora aún desconocen su magnitud.

El movimiento de las plagas depende de los vientos, y durante los dos últimos días soplaron de oeste a norte. “Ese fue el principal motivo para la llegada de estos insectos migratorios a Nepal” procedentes de la vecina India, subrayó el portavoz.

Recomendado: OMS no intentó ayudar a China a “esconder la realidad” de la pandemia: Guterres

Las nubes de langostas, que pueden avanzar 200 o 300 kilómetros durante el día mientras descansan por la noche, pueden alcanzar tamaños de entre un kilómetro y cuatro kilómetros cuadrados.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el último ataque importante de una plaga de langostas en Nepal ocurrió en 1996, cuando estos insectos destruyeron cerca del 80% de los cultivos en Chitwan, en el sur del país.

Lea también: El coronavirus ya estaba Barcelona un año antes de estallar la pandemia

La llegada de las langostas a Nepal se produce además en medio de la pandemia de coronavirus, con la economía paralizada durante meses por las medidas de confinamiento para detener al virus, que ha dejado 12.309 casos confirmados y 28 muertes en el país. EFE