Obispos alemanes hacen un gesto a reformistas en medio de crisis por abusos

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo

La Conferencia Episcopal Alemana hizo este martes un gesto a los reformistas, con la elección de una mujer como secretaria general, en medio de la crisis precipitada por los escándalos de abusos sexuales que ha llevado a una continua deserción de fieles en muchos lugares del país.

La teóloga Beate Gilles es la primera mujer en llegar a la secretaría general del máximo organismo de la Iglesia católica alemana, justo en momentos en que las organizaciones laicas le piden reformas, entre ellas una mayor participación de las mujeres en altos cargos.

Le recomendamos leer: Docentes paraguayos exigen aplazar clases hasta adecuar aulas al modo covid

El presidente de la Conferencia Episcopal, Georg Bätzig, dijo que la elección de Gilles era una señal de que los obispos católicos están dispuestos a cumplir su anuncio de llevar a mujeres a posiciones importantes. Gilles agradeció a los obispos su elección y dijo que se trataba para ella de una gran oportunidad para trabajar en el futuro de la Iglesia.

“Es un momento lleno de retos y también muy emocionante para la Iglesia en Alemania. Con el proceso de reformas y el camino sinodal ha empezado algo nuevo”, dijo.

El llamado camino sinodal es una serie de encuentros y discusiones con laicos destinado a estudiar posibles reformas en la iglesia alemana, lanzado tras los escándalos causados por los casos de abusos sexuales.

Le puede interesar: España vive una nueva jornada de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél

Entre los movimientos laicos en Alemania hay peticiones de reformas que van más allá, como el sacerdocio femenino o la abolición del celibato obligatorio, pero la jerarquía busca actualmente un camino intermedio que satisfaga en parte a los reformistas y que no genere una crisis con Roma.

La crítica al celibato es uno de los temas más controvertidos desde que estallaron los primeros escándalos de abusos sexuales en instituciones eclesiásticas.

Los laicos también critican la falta de transparencia al menos en parte de la jerarquía frente al tema de los abusos sexuales. En ese aspecto, el caso más controvertido ha sido el de la archidiócesis de Colonia, donde el arzobispo Rainer Maria Woelki se negó a publicar un informe sobre el tema del abuso sexual que él mismo había encargado.

Le recomendamos leer: Esposa del ‘Chapo’ Guzmán fue arrestada en Estados Unidos por narcotráfico

La asamblea de la Conferencia Episcopal, de tres días de duración, se realiza de forma digital por imperativos de la pandemia; en la agenda está el tema de los abusos, que ha llevado a un fuerte aumento de las personas que abandonan la Iglesia, aunque sin mención concreta al caso de Colonia ni las protestas de laicos católicos contra Woelki.