ONG denuncia la detención de varios abogados pro derechos humanos chinos

CDHR-China-ONG-TW

Foto: @ReneeXiaCHRD

La ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD) denunció hoy la detención en los últimos días de “una docena” de activistas y abogados pro derechos humanos que celebraron una reunión privada a mediados de diciembre.

Entre ellos figura uno de los más destacados miembros del movimiento civil “Nuevos Ciudadanos”, el abogado Ding Jiaxi, quien fue condenado a 3 años y medio de prisión en 2014 por “alteración del orden público”.

Según la organización, Ding fue detenido el 26 de diciembre en Pekín sin orden judicial, y la Policía registró su casa y se llevó su ordenador, su teléfono y otros objetos personales.

Asimismo, fueron detenidos el profesor universitario Zhang Zhongshun y el activista Dai Zhenya, ambos acusados de “incitar a la subversión del poder del Estado”, cargo frecuentemente utilizado por la Justicia china contra disidentes y activistas pro derechos humanos.

También fueron arrestados el obrero y activista Li Yingjun y el abogado Huang Zhiqiang.

En los últimos días, la Policía china también detuvo al activista Wei Xiaobing por supuestamente distribuir camisetas con eslóganes de apoyo a las protestas de Hong Kong, e interrogó antes de poner en libertad a varios activistas o a amigos y familiares de activistas.

La CHRD exige la liberación inmediata de los que continúan detenidos y recuerda a Pekín que la Constitución china afirma que todos los ciudadanos del país tienen derecho a reunirse pacíficamente.

Según la organización, la redada tiene como objetivo a los participantes en una reunión de activistas y abogados pro derechos humanos que se celebró el pasado 13 de diciembre en la ciudad de Xiamen (sudeste), a la que acudieron una veintena de personas. Efe