ONU pide crear coalición mundial de defensores de derechos humanos

58110ONU-Observador-Funcionario

El relator especial de la ONU Michel Forst destacó en Guatemala la necesidad de crear una coalición mundial de defensores de derechos humanos para unir esfuerzos en la protección de estos activistas.

“Los unos y otros seremos más fuertes”, dijo el relator para la situación de los defensores de derechos humanos, ante jóvenes, diplomáticos, indígenas y activistas, en un foro en Guatemala organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Forst realizó una visita al país centroamericano, en la que se reunió con diferentes grupos y entidades del Estado para apoyar la aplicación de una política pública de protección a este colectivo.

En un comunicado, Forst recordó la necesidad de implementar dicha política pública y manifestó su preocupación ante el contexto de vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos, reporta Efe.

En 2017 hubo 483 agresiones contra defensores de derechos humanos en Guatemala y 21 fueron criminalizados, según datos divulgados en el foro por la Unidad de Defensores de Derechos Humanos.