Precio de la cocaína se recupera tras apertura de las economías de Europa

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

Foto: EFE

El precio de la cocaína en Perú, uno de los dos mayores productores en el mundo junto a Colombia, comenzó a recuperarse mientras se relajan restricciones por el coronavirus en países consumidores como Europa, dijo el lunes el jefe de una entidad local antidrogas.

Le puede interesar: Guerrilla del Eln tiene secuestradas a 10 personas, según Gobierno

Los narcotraficantes de los valles cocaleros del país han elevado en un 9% el precio promedio de la cocaína en mayo frente a abril, cuando su costo se hundió por la inmovilización en esas zonas ante una cuarentena nacional para frenar al brote del nuevo coronavirus, según recientes datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

“El aumento del precio de la cocaína corresponde también un poco al retorno de las actividades cotidianas, luego de superada la emergencia sanitaria en Italia, Francia y España”, dijo Rubén Vargas, presidente ejecutivo de Devida, en una videoconferencia con la prensa extranjera.

Recomendado: Unión Europea no ha confirmado que 5G sea perjudicial para la salud

El precio promedio del kilo de cocaína en las zonas productoras de Perú ascendió en mayo a 4.321 soles (1.263 dólares), aunque todavía está lejos de los 5.280 soles a inicios de año, de acuerdo a datos de la comisión.

“El negocio de la cocaína y el problema de la droga en el Perú lo determina un factor exógeno, que son los mercados internacionales”, refirió Vargas.

Lea también: Carlos Lehder ya está libre, informó su hija Mónica

El funcionario dijo que por los 590 toneladas métricas de cocaína anuales que se producen en los valles cocaleros ingresan a la economía de Perú unos 700 millones de dólares al año.