Presidenta de Nepal nombra al comunista Sharma Oli nuevo primer ministro

1565246Nepal-Ministro-EFE

La presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, nombró a Sharma Oli, de la alianza de los partidos comunistas de Nepal UML (Unificado Marxista-Leninista) y CPN-M (Maoísta Centro) como nuevo primer ministro del país, tras la dimisión de Sher Bahadur Deuba.

“La presidenta Bidhya Devi Bhandari ha nombrado al miembro de la Cámara de Representantes KP Sharma Oli como primer ministro, de acuerdo con el artículo 76 de la Constitución”, indicó la Presidencia de Nepal en un comunicado.

Está previsto que Oli asuma formalmente en unas horas un cargo que ya ostentó durante nueve meses hasta julio de 2016, al frente de un Gobierno de coalición similar al actual y que se rompió por desavenencias internas.

El nombramiento de Oli se produce después de que Deuba oficializara hoy su renuncia al cargo tras las elecciones generales de diciembre, en las que el Partido del Congreso (NC), al que pertenece, sufrió un mal resultado y redujo drásticamente su capital parlamentario, reporta Efe.

Deuba anunció su renuncia en un mensaje a la nación en el que explicó que había esperado a que la Comisión Electoral tuviera listo el resultado final de los diferentes procesos electorales a la Cámara Baja, Cámara Alta y las siete asambleas provinciales antes de dejar el cargo.