Quincena de soldados muertos en segundo round entre Armenia y Azerbaiyán

guerra-tanque-azerbaiyan-ataque-aa

Foto: Ministerio de Defensa de Azerbaiyán – Anadolu

Las fuerzas armadas de Amernia y Azerbaiyán se enfrentaron el lunes por segundo día por causa del territorio en disputa del Alto Karabaj, con ambas partes acusándose mutuamente de utilizar artillería pesada.

Los enfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán, los más intensos desde 2016, han reavivado la preocupación por la estabilidad en la región del Cáucaso sur, un corredor de oleoductos y gasoductos que transportan hidrocarburos a los mercados mundiales.

El Alto Karabaj, también conocido como Nagorno Karabaj, se encuentra dentro de Azerbaiyán pero está dirigido por personas de etnia armenia.

Le puede interesar: Venezuela denuncia “ingreso furtivo” de buque de guerra de EEUU

El presidente de Azerbaiyán declaró la ley marcial de forma parcial. La agencia de noticias Interfax citó a un representante del Ministerio de Defensa de Armenia diciendo que 200 armenios habían resultado heridos.

Las autoridades del Alto Karabaj informaron de que otros 15 de sus soldados habían muerto. También dijo que había recuperado parte del territorio sobre el cual había perdido el control en el primer enfrentamiento del domingo, añadiendo que Azerbaiyán se valió de artillería pesada para bombardear varias zonas.

Recomendado: El coronavirus ha matado a más personas en EE.UU. que las últimas cinco guerras

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que las fuerzas armenias estaban bombardeando la ciudad de Terter.

Las autoridades del Alto Karabaj informaron el domingo que 16 de sus soldados habían muerto y más de 100 habían resultado heridos después de que Azerbaiyán lanzara un ataque aéreo y de artillería.

China y Rusia instaron a ambas partes a moderar sus actitudes. Reuters