Ruanda descubre una fosa común con 5.000 víctimas de genocidio

ruanda-africa-comunidad-gsdu

Foto: Imagen ilustrativa

Una presunta fosa común que alberga a 5.000 víctimas del genocidio de Ruanda de 1994 contra el grupo étnico tutsi fue descubierta en el distrito de Gatsibo, en el este de Ruanda, dijeron el miércoles funcionarios locales.

Le puede interesar: Tres muertos, uno decapitado, en ataque con cuchillo en Niza, Francia

Funcionarios y sobrevivientes dijeron que se cree que las víctimas fueron asesinadas por orden del exalcalde de la comuna de Murambi, Jean Baptiste Gatete, luego de que fueran desalojadas de la iglesia católica de Kiziguro, donde se refugiaban y sus cuerpos fueran arrojados a la tumba que se encuentra a más de 30 metros de profundidad (98 pies).

Gatete fue alcalde de 1987 a 1993 y luego fue declarado culpable de genocidio y sentenciado a 40 años de prisión por un tribunal penal de la ONU.

Las exhumaciones comenzaron el martes y se espera que duren tres semanas, dijo a la prensa el funcionario local Richard Gasana.

Recomendado: Ruanda pide la extradición del acusado del genocidio de 1994

El descubrimiento de fosas comunes, casi tres décadas después del genocidio, no es inusual. En el año fiscal 2018-2019 se descubrieron restos de más de 118.000 víctimas de genocidio. Anadolu