Trump condena la violencia sin mencionar el juicio político

Foto: Archivo

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que condena “inequívocamente” la violencia de la semana pasada, cuando sus seguidores irrumpieron en el Capitolio, en un discurso a la nación en el que no mencionó el juicio político aprobado en el Congreso.

“Quiero ser muy claro. Condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada. La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país”, subrayó Trump en un mensaje a la nación sin aludir al juicio político en el que precisamente se le acusa de “incitación a la insurrección” por el asalto de la semana pasada al Capitolio.

En referencia a sus partidarios, apuntó que “hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande siempre ha consistido en defender el Estado de derecho, apoyar a los hombres y mujeres de las fuerzas del orden, hacer cumplir y defender las tradiciones y valores más sagrados de nuestra nación”.

“La violencia de las turbas va en contra de todo en lo que creo”, subrayó al asegurar que ninguno de sus seguidores podría “faltar el respeto a la ley o a nuestra gran bandera estadounidense”.

“Si haces cualquiera de esta cosas -advirtió-, no estás apoyando nuestro movimiento”.

En ese contexto, consideró que se han visto “demasiados disturbios, demasiadas turbas, demasiados actos de intimidación y destrucción”, y llamó a quienes lo propician a detenerse, sea de izquierda o de derecha.

“Ahora les pido a todos los que alguna vez han creído en nuestra agenda que piensen en formas de aliviar las tensiones, calmar los ánimos y ayudar a promover la paz en nuestro país”, agregó. Efe