Un año después acusadas de matar a hermano de Kim se arriesgan a la horca

27104717Kim-Jong-Nam

Al cumplirse hoy un año del asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, la indonesia Siti Aisyah y la vietnamita Doan Thi Huong se arriesgan a la horca de ser halladas culpables de un crimen del que se declaran inocentes, en un proceso cuya siguiente vista está prevista para el próximo 22 de febrero.

El juicio comenzó el año pasado y cuando la fiscalía concluya sus alegatos, lo que se calcula para mayo, el Alto Tribunal de Shah Alam decidirá si desestima los cargos o si prosigue la defensa.

Hace un año, en la mañana del 13 de febrero de 2017, las dos acusadas abordaron al norcoreano mientras imprimía su tarjeta de embarque en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur y le frotaron el rostro con el neurotóxico VX, un agente nervioso catalogado como arma de destrucción masiva.

La víctima, quien viajaba con un botiquín con antídotos para el VX, entre otros venenos, y una gran cantidad de dinero en su equipaje, acudió rauda al centro sanitario del aeródromo donde se desmayó cuando era atendido y pereció minutos después en una ambulancia de camino al hospital, reporta Efe.

Ambas mujeres, detenidas en los días siguientes, se declaran “no culpables” del asesinato y mantienen que creían participar en una broma para un programa de televisión por la que tenían que rociar la cara de la víctima con aceite para bebé.