Investigadores hacen ‘autopsia virtual’ y conocen identidad de una momia

13104929Investigadores-Autopsia-Momia

Médicos y arqueólogos españoles desvelaron que una de las cuatro momias que conserva el Museo Arqueológico Nacional (MAN), la de Nespamedu, pertenecía al sacerdote del erudito deificado Imhotep, tras realizarle una “autopsia virtual”.

Los investigadores estudiaron durante más de un año las momias, tres egipcias y una guanche (originaria de las islas Canarias), mediante tomografía computerizada de alta resolución para descubrir datos que pudieran ayudar a su identificación y reconstruir sus rostros mediante técnicas 3D.

Tras hacer la “autopsia virtual” se confirmó que uno de los cuerpos procedentes de Egipto es Nespamedu, una momia propiedad del museo desde 1925 cuando fue donada por un coleccionista particular español que la había adquirido en El Cairo.

El estudio radiológico permitió descubrir 25 piezas ocultas bajo las vendas de la momia de Nespamedu: 9 adornos (diadema, collar, brazaletes, pulseras y sandalias) y 16 amuletos, que representan entre otros a los hijos de Horus y al dios Thot, reseñó Efe.

La pieza más significativa entre las halladas en el cuerpo es una diadema con escarabeo (amuleto con forma de escarabajo pelotero) alado sobre la frente y unas sandalias.