Irán levanta el bloqueo de Telegram, impuesto durante las protestas

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

La popular aplicación de mensajería Telegram es hoy accesible para los usuarios en Irán, después de dos semanas bloqueada por las autoridades a causa de las recientes protestas antigubernamentales.

La población puede ya usar Telegram en los teléfonos móviles sin emplear redes privadas virtuales (VPN) u otras herramientas para eludir el filtrado gubernamental de internet, según constató Efe.

La agencia oficial IRNA informó por su parte de que las autoridades eliminaron las restricciones impuestas al servicio de mensajería el sábado por la noche.

Esta red social cuenta con unos 40 millones de usuarios en Irán y fue una de las utilizadas para convocar las protestas que estallaron a finales de diciembre contra el alza de los precios y la corrupción.

Una veintena de personas murieron y un millar fueron detenidas durante esas manifestaciones, que derivaron en disturbios y en lemas más fuertes contra el propio sistema de la República Islámica.

El viceministro iraní del Interior para temas políticos, Esmail Yabarzade, dijo el pasado 31 de diciembre que el bloqueo era temporal y que era una medida normal en una situación de crisis.

“Cuando hay algún conflicto, es natural el uso de algunas herramientas para controlar las concentraciones ilegales”, justificó.