Italia encara una Navidad confinada con más de 16.000 contagios diarios

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: EFE

Los italianos vivirán este año las Navidades más atípicas que se recuerdan, confinados en casa y sin grandes cenas familiares en los festivos y sus vísperas, todo un sacrificio dirigido a doblegar un virus que hoy dejó más de 16.000 nuevos contagios.

El Gobierno ha tenido que decretar el confinamiento de todo el país a partir del próximo jueves, Nochebuena, tras constatar que el coronavirus no retrocede lo suficiente con las medidas vigentes.

Una evidencia nuevamente demostrada en el boletín de este sábado del Ministerio de Sanidad: En las últimas veinticuatro horas se han confirmado 16.308 nuevos contagios, un dato ligeramente inferior al del día anterior, pero se han hecho menos pruebas, unas 176.000.

Por otro lado en Italia siguen muriendo muchas personas, 553 desde ayer viernes, levemente por debajo de la media de la última semana, pero esto eleva el balance provisional a las 68.447 víctimas mortales desde que se decretó la emergencia, a mediados de febrero.

Recomendamos leer: Londres endurece las restricciones de cara a Navidad por el alza de contagios

En total en el país se han contagiado ya 1.938.083 personas.

No obstante la presión en los hospitales sigue decreciendo: de los 620.166 enfermos actualmente con la COVID-19 (la mayoría aislada en sus domicilios), 28.148 están ingresados, 440 menos que ayer, y 2.784 requieren Cuidados Intensivos (-35).

Además, como buena noticia, la tasa de positivos sobre el total de pruebas se muestra a la baja, situándose este sábado en el 9,2 por ciento, frente al 10 por ciento del día precedente.

Así, el Gobierno ha aprobado nuevas restricciones que incluyen un confinamiento casi total la mayor parte del periodo navideño, entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, tal y como anunció con visible pesar en la noche del viernes el primer ministro, Giuseppe Conte.

Los días 24, 25, 26, 27 y 31 de diciembre y el 1, 2, 3, 5 y 6 de enero no se podrá salir de casa salvo por comprobadas necesidades de trabajo, urgencia o salud, y se prohíben los desplazamientos entre las distintas regiones.