Iván Duque anunció nuevas medidas para reactivar la economía nacional

Ivan-Duque-TW

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este lunes nuevas medidas para reactivar la economía del país que se vio duramente afectada por la pandemia del coronavirus que obligó a un parate de todas las actividades en gran parte del año 2020.

Las nuevas medidas anunciadas por el mandatario tienen como fin impulsar la reactivación empresarial del país, mediante un paquete de alivios encaminado a apoyar a las empresas de todos los sectores, con especial énfasis en las micro y pequeñas, y las del sector agrícola.

“Este programa, que es un programa de reactivación que les da mensaje a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, es para que Colombia siga adelante. Colombia necesita reactivación segura, vacunación masiva, atender a los más vulnerables, apoyar a los jóvenes de nuestro país y estabilizar las finanzas de la nación”, dijo el jefe de Estado.

La primera medida anunciada por Duque es mover el plazo de pago del impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas, no en dos cuotas (junio y noviembre), sino para un solo pago del 9 al 23 de noviembre de 2021.

Duque también dijo que se extiende el programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías,  para las líneas de capital de trabajo, micro financieras y trabajadores independientes, hasta el 31 diciembre de 2021.

“Esto facilitará el acceso a crédito de las empresas que no tienen garantías idóneas para respaldar sus obligaciones”, agregó.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio por intermedio de Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia (Bancóldex), implementó un programa de apoyo financiero por cerca de $700 mil millones para ofrecer capital de trabajo a las empresas a través de tres componente.

Le puede interesar: Colombia le propone a la CIDH visitar el país desde el 7 al 11 de junio

“Los componentes son: Fortalecimiento de línea de crédito directo de Bancóldex para mipymes con un cupo de $200 mil millones para todos los sectores, adicionales a los $400 mil millones en proceso de colocación. De la misma forma, se crea una línea de apoyo a microempresas, micro negocios, emprendedores e independientes para capital de trabajo, sustitución de pasivos e inversión, con un cupo aproximado de $100 mil millones”, explicó el MinComercio.