“Iván Márquez” y “Santrich” en los ojos de autoridades norteamericanas

Foto: Archivo Referencial

En las últimas horas, desde la Casa Blanca en los Estados Unidos, se dio a conocer la orden de captura y la oferta de recompensa a quien permita información para el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tal y como lo anunció el Departamento de Justicia norteamericano, por nexos con el narcotráfico y el terrorismo.

Lea también: EEUU ofrece una recompensa de 15 millones por Maduro y de 10 por Cabello

De igual manera, desde este despacho se señaló que algunos disidentes de la extinta guerrilla de las Farc estarían colaborando con estos crímenes del mandatario venezolano, en especial desde la delincuencia ejercida en la frontera entre Colombia y este país vecino, a través del departamento de Norte de Santander.

Más precisamente, se habló de los guerrilleros que retornaron a las armas después de firmado el Acuerdo de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos en 2016, tratándose de Seuxis Pausias Hernández, más conocido con el alias de “Jesús Santrich”, y de Luciano Marín Arango, también conocido por su alias de “Iván Márquez”.

Dentro de la acusación realizada en contra de Maduro, se mencionó a estos dos prófugos de la justicia colombiana, por colaborar con los planes criminales que se le imputó desde los Estados Unidos a este mandatario. Por su parte, “Santrich” y “Márquez” podrían enfrentar hasta una pena de cuatro cadenas perpetuas.

Se espera que en las próximas horas, desde el Ministerio de Defensa se pueda realizar una declaración en apoyo a las intenciones norteamericanas para capturar a estos dos excombatientes reinsertados, además de las diferentes filas que dirigen en zonas boscosas de ambos países.