‘Jalón de orejas’ de la Corte a la Fiscalía por no responder derechos de petición a la prensa

fiscalía imputación hidroituango

La Corte Constitucional le hizo un ‘jalón de orejas’ a la Fiscalía General de la Nación por no responder adecuadamente a los derechos de petición que han realizado en varias ocasiones periodistas en razón a su función informativa, pues en diferentes oportunidades le han negado la información a los comunicadores con el argumento de que la misma es “reservada”.

Recomendamos leer: Al menos 9 niños indígenas desplazados murieron en Chocó en el último mes

Este regaño del alto tribunal se da en medio de una orden que le hizo al ente investigador para que le responda una petición que realizó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) sobre cuántas denuncias contra periodistas había hecho hasta la fecha el abogado Abelardo de la Espriella, información necesaria para una investigación que realiza la ONG. Sin embargo, la Fiscalía se negó a suministrar lo pedido aduciendo que esto era “reservado”.

Ante ello, la Corte le recordó a la entidad que la Ley de Transparencia la obliga a entregar dicha información o, en caso de no poder ser revelada, se deben explicar los motivos que conllevan a esta decisión, como por ejemplo que esto podría acarrear un daño real a algún proceso que se lleve en ese momento, algo que finalmente no fue demostrado en la negación al derecho que realizó la FLIP.

Recomendamos leer: Integrante de la Primera Línea transmitió en vivo desde La Picota los disturbios en Bogotá

El alto tribunal le dio plazo a la Fiscalía para que en cinco días después de ser notificada la decisión, le entregue a la ONG la información que en días anteriores fue solicitada, por lo que el ente deberá revelar cuántas denuncias por delitos de injuria y calumnia ha interpuesto Abelardo de la Espriella contra periodistas. Asimismo, deberá explicar en qué estado procesal se encuentran estas acciones judiciales.