Japón busca supervivientes tras paso de tifón ‘Hagibis’ que dejó más de 50 muertos

Tifon-Japon-Muertos

Foto: Archivo

Decenas de miles de efectivos continuaron este lunes con las labores de búsqueda y rescate de supervivientes en Japón tras el paso del poderoso tifón Hagibis, que ha causado ya más de medio centenar de muertos e importantes inundaciones en el país.

Las primeras 72 horas son cruciales cuando se trata de salvar vidas, recordó el ministro japonés de Defensa, Taro Kono, en una reunión de emergencia recogida por las cámaras de la cadena NHK.

Más de 110.000 efectivos de la policía, bomberos, guardacostas y Fuerzas de Autodefensa (ejército) participaron en las operaciones de hoy, para las que se desplegaron 100 helicópteros, dijo el Gobierno.

Las labores de salvamento de este lunes se vieron dificultadas por la lluvia pronosticada para todo el día en las zonas más afectadas, que se prevén más intensas para la tarde-noche.

Las autoridades pidieron extremar la precaución por el aumento del riesgo en tales circunstancias de desprendimientos de tierra (que ya está reblandecida por las precipitaciones récord del tifón) e inundaciones, e instaron a la población a mantenerse alejada de lugares potencialmente peligrosos como ríos y laderas montañosas.

Al menos 56 personas han muerto por el paso del tifón por el centro, este y noreste del país durante el fin de semana, cerca de la mitad en las prefecturas de Fukushima y Miyagi, recogió NHK. EFE