Foto: @JEP_Colombia
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó esta mañana que se acreditaron más de 20 mil nuevas víctimas afrocolombianas de la región de Urabá, en el Pacífico Nacional, dentro del Caso 04 que lleva este tribunal de paz. Lo que sumaría un total de 35.174 actores que padecieron los rezagos de la violencia y el conflicto armado en los departamentos de Antioquia y Chocó.
Los consejos comunitarios que recibieron la acreditación de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación, fueron los del Río Curbaradó, Los Manatíes, Puerto Girón y La Larga Tumaradó. Esta decisión del tribunal de paz permitirá a las nuevas víctimas ser aportantes en los procesos judiciales que se adelanten en este caso.
“Aportar pruebas e interponer recursos, presentar sus observaciones a las versiones de los comparecientes, ser informadas del avance de las investigaciones y de los procesos, entre otras garantías de participación”, se lee en el comunicado entregado por la Sala de la JEP.
La explicación que dio la Sala en cuestión, para acreditar a las más de 20 mil víctimas, fue que consideró que las mismas habían sido afectadas por hechos como la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, homicidio, masacre, delitos contra la integridad y libertad sexual, tortura, secuestro, reclutamiento forzado, entre otros.
Este es uno de los más grandes casos que lleva la JEP, mismo que fue abierto desde el 11 de septiembre de 2018, y donde se prioriza la situación territorial en la que hubo acciones violentas en contra de la comunidad, presuntamente cometidas por miembros de la extinta guerrilla de las FARC y de la Fuerza Pública, comprendidas en el período de enero de 1986 y diciembre de 2016.





