JEP citó al general Maza Márquez por los crímenes a la UP

2610597General-Retiro-DAS-Miguel-Maza-Marquez

El general retirado Miguel Maza Márquez, que dirigió el DAS entre 1985 y 1991, rendirá versión ante la JEP los próximos 11 y 18 de marzo por los crímenes contra miembros de la UP.

La Sala de Reconocimiento del alto tribunal señaló que la diligencia se llevará a cabo en las instalaciones de la JEP en Bogotá y ordenó al director nacional del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) “disponer todo lo necesario para asegurar el traslado” de Maza Márquez.

En contexto: El genocidio de Unión Patriótica afectó a al menos 5.733 miembros, según la JEP

Esto porque la Sección de Apelación de la JEP concluyó que “ordenar el traslado del compareciente a rendir versión no constituye una trasgresión de los derechos fundamentales al debido proceso, defensa y no autoincriminación”, pues el general había solicitado que la diligencia fuera virtual.

EL CASO DE MAZA MÁRQUEZ

El general retirado, que ya fue condenado como coautor del asesinato en 1989 del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, deberá dar la versión de “su posible participación en crímenes cometidos contra miembros del partido Unión Patriótica”.

Este tribunal, creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno con la entonces guerrilla de las FARC, dijo que Maza también habló de la “relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares”, que sirvió de plataforma no sólo para el magnicidio de Galán “sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la UP”.

Entre los asesinatos que la JEP busca esclarecer están, además de los de Pardo Leal y Jaramillo Ossa, los de otros dirigentes nacionales y regionales de la UP, como José Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría.

Recomendado: Molano dice que el Gobierno garantizará la seguridad durante elecciones

La JEP abrió el “Caso 06” del genocidio contra la UP el 26 de febrero de 2019 y a la fecha han sido acreditadas en el proceso 109 víctimas individuales, además del partido político como sujeto colectivo. Efe