La JEP condenó al coronel retirado Publio Hernán Mejía por crímenes de guerra y de lesa humanidad relacionados con falsos positivos.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) condenó a 20 años de prisión al coronel retirado del Ejército Publio Hernán Mejía al hallarlo penalmente responsable de crímenes de guerra y de lesa humanidad por 72 asesinatos y desapariciones forzadas de civiles presentados como bajas en combate en el norte del país.
En la sentencia, la Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP señala que resolvió “condenar al coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez a la sanción ordinaria de veinte (20) años de privación efectiva de la libertad”.
Recomendamos: Petro dice que Nicolás Maduro no debe dar órdenes a los militares de Colombia
Mejía fue comandante del Batallón de Artillería La Popa, con sede en Valledupar, capital del departamento del Cesar, varios de cuyos antiguos integrantes están involucrados en asesinatos de civiles presentados luego como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios y premios de sus superiores, una política conocida como ‘falsos positivos’.
Esta es la primera vez que la JEP impone una condena de este tipo a un alto mando del Ejército.
La sentencia, de 1.149 páginas, se dictó porque Mejía no aceptó su responsabilidad por los crímenes cometidos cuando comandó el Batallón La Popa, lo que llevó al tribunal a someterlo a un juicio ordinario, en lugar de las sanciones alternativas previstas para quienes reconocen los hechos.
La JEP emitió una orden de captura contra el exmilitar y le denegó beneficios como “la prisión domiciliaria o cualquier sanción alternativa”, además de prohibirle su salida del país sin autorización judicial.
De acuerdo con el fallo, Mejía fue declarado responsable de asesinar y hacer desaparecer civiles entre 2002 y 2005 en los departamentos caribeños del Cesar y La Guajira.
Lea también: Ataque al batallón del Ejército en Aguachica, Cesar, deja seis soldados muertos y 31 heridos en ofensiva del ELN
Los ‘falsos positivos’, uno de los episodios más graves del conflicto armado y considerados crímenes de guerra y de lesa humanidad, dejaron al menos 6.402 personas asesinadas, según los registros de la JEP.
El tribunal atribuyó a Mejía responsabilidad por decenas de homicidios y desapariciones forzadas, crímenes que hicieron parte de patrones de macrocriminalidad, entre ellos una alianza entre unidades militares bajo su mando y grupos paramilitares, así como ejecuciones de personas en situación de vulnerabilidad.
EFE




