JEP da ultimátum a Medellín por fosas en Comuna 13

Hallazgo-Fosa-Comun-Colombia

Foto: Archivo

La Justicia Especial para la Paz (JEP) conminó este miércoles a la Alcaldía de Medellín a que en cinco días le remita información sobre los cuerpos hallados e identificados en fosas de la Comuna 13.

La Sección de Primera Instancia para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordenó al tribunal entregar “la información completa sobre todos y cada uno de los cuerpos hallados e identificados de los que tenga conocimiento en la Comuna 13”.

“Este requerimiento se hace en el marco de la solicitud de las medidas cautelares que la JEP está estudiando tomar en 16 zonas del país”, agregó el alto tribunal en un comunicado.

La Comuna 13 de Medellín fue escenario entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 de la “Operación Orión”, con la cual las Fuerzas Armadas colombianas buscaban expulsar de esos barrios a milicianos de las guerrillas de las Farc y del Eln.

Según organismos de defensa de los derechos humanos, la operación, que se hizo con la ayuda de grupos paramilitares, dejó numerosos muertos y desaparecidos que al parecer fueron sepultados en un vertedero conocido como La Escombrera.

MEDIDAS CAUTELARES

La Jurisdicción Especial para la Paz agregó que ya decretó “medida cautelar de protección sobre algunos cuerpos custodiados en el Laboratorio de Osteología Antropológica de la Universidad de Antioquia”.

Al respecto, la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Medellín, Mónica Gómez, dijo a periodistas que “a la fecha no se ha recibido ningún requerimiento por parte de la JEP en relación con el caso de personas desaparecidas en la Comuna 13”.

“Una vez se nos entregue este auto, se radique formalmente en la municipalidad, haremos inmediatamente lo correspondiente según las órdenes del magistrado. Es necesario aclarar que la administración municipal tiene toda la intención de colaborar con la justicia para que estas víctimas encuentren justicia, reparación y verdad”, añadió. EFE