JEP entregará identidad del primer cuerpo hallado en fosa de Dabeiba

dabeiba-fosa-comun-cti-fiscalia-reuters

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que la próxima semana entregará el primer cuerpo identificado dentro de la fosa de Dabeiba, Antioquia, tras realizarse las labores de exhumación posterior al escabroso hallazgo debajo de los terrenos donde se encuentra el cementerio Las Mercedes de este municipio.

El hallazgo de la fosa más grande en Colombia se hizo el pasado 9 de diciembre, y desde ese momento, la JEP se propuso la labor de ir entregando la identidad de los cuerpos que fueron enterrados en este lugar del departamento de Antioquia, donde la ciudadanía especuló desde el primer momento que se trataba de víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, mal llamadas ‘falsos positivos’.

Según las primeras hipótesis, se comenta que los restos en mención, que fueron encontrados dentro de esta fosa, pertenecerían a un campesino de la zona que fue reportado como desaparecido, sin embargo, el informe oficial será entregado a los familiares del fallecido, el próximo 17 de febrero en el parque principal de Dabeiba.

Por otra parte, desde el Instituto Nacional de Medicina Legal continúan las labores para entregar la identidad de otros siete procesos de exhumación que se hicieron a restos humanos que se hallaron en esta fosa. Recordando que en su momento, la JEP informó que se trataría de más de 50 personas que fueron asesinadas, presuntamente, dentro de procesos militares como bajas en combate.