JEP investigará crímenes cometidos por la fuerza pública con paramilitares

Magistrados-JEP

Con este nuevo macrocaso la JEP pasa de una priorización por conductas criminales a una por actores.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), anunció la apertura del macrocaso 08 en el que investigará los crímenes cometidos por la fuerza pública en asociación con estructuras paramilitares en contra de la población civil.

El tribunal de paz explicó que indagará los hechos más graves que no están incluidos dentro de los casos abiertos desde 2019, es decir, todas las conductas no amnistiables cometidas por la fuerza pública u otros agentes del Estado de manera directa o en asociación con los grupos paramilitares o terceros civiles.

Recomendamos leer: Trabajo de la Comisión de la Verdad es alabado internacionalmente

A partir del análisis de los informes presentados a la JEP, las cifras preliminares de la investigación indican que hay un universo de 15.710 víctimas de hechos atribuidos a miembros de la fuerza pública, 56.502 a paramilitares y 280 a otros agentes del Estado“, indicaron los magistrados de la JEP.

En ese sentido, el tribunal nacido del acuerdo de paz explicó que los principales crímenes atribuidos a la fuerza pública son los homicidios con 8.345 caos, desplazamiento forzado (2.904), amenazas (1.638), tortura (1.249) y desaparición forzada (1.136).

Recomendamos leer: Dos heridos y varios damnificados deja un incendio al sur de Bogotá

Con este nuevo caso la JEP pasa de una priorización por conductas criminales a una por actores. En ese sentido, investigar la desaparición forzada de manera aislada de los asesinatos selectivos, masacres y el desplazamiento forzado truncaría las posibilidades del esclarecimiento de la verdad”, agregó la Sala de Instrucción.

Finalmente, la JEP precisó que el macrocaso se concentrará en gran parte en establecer la “responsabilidad penal de miembros de la fuerza pública y otros agentes del Estado en los crímenes cometidos directamente por ellos y, de otra, en la responsabilidad penal que les pueda caber por los crímenes ejecutados”.