JEP rechazó sometimiento de Jaime Ernesto Gómez, exescolta de Carlos Pizarro

Foto @rafaelperezb
Foto @rafaelperezb

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de sometimiento que hizo Jaime Ernesto Gómez, quien fue escolta de Carlos Pizarro Leongómez.

Si bien la JEP considera que el asesinato de Carlos Pizarro ocurrió dentro del marco del conflicto armado, señala que esta no es razón suficiente para aceptar la postulación y que el aporte del exescolta resulta “ambiguo e incompleto”. Cabe recordar que Ernesto Gómez, actualmente está siendo investigado y procesado por presuntamente ser coautor del magnicidio del líder del M-19, perpetrado el 26 de abril de 1990.

Le puede interesar: JEP citó a 10 oficiales del Ejército Nacional por falsos positivos

En ese sentido el tribunal explicó que: “Rechazar la solicitud de sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz presentada por el señor Jaime Ernesto Gómez Muñoz quien, actualmente, se encuentra procesado y privado de la libertad en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá “COMEB”, por ineptitud de su compromiso claro, concreto y programado, de conformidad con las razones expuestas en esta resolución”.

En su decisión, la JEP aclara que los aportes de Gómez Muñoz no constituyen verdad plena en realación con las personas que señala: “Teniendo en cuenta que son dados en términos muy generales de los que ya ha conocido y ha llegado a conclusiones la justicia ordinaria, y no aporta detalles de responsabilidad que permitan una individualización concreta de responsabilidad y su correspondencia con otros hechos delictivos o contextuales relevantes para esta Jurisdicción”.

Le puede interesar: Confirman que cuerpo hallado en el río Fucha es del soldado Javier Steven Sánchez

Ante esto, la congresista María José Pizarro, hija Leongómez señaló que esta decisión demuestra el compromiso y seriedad de la JEP con las víctimas para que la verdad salga a la luz. “Después de 31 años sigo y seguiré luchando por justicia en el caso del magnicidio de mi padre, un crimen contra la paz”, manifestó en su Twitter.

Por otro lado, la JEP reconoció como víctimas e intervinientes en el caso a María José Pizarro Rodríguez, Claudia Alexandra Barón Rodríguez, María del Mar Pizarro y a Laura Patricia García, exesposa del líder del M-19.