Joe Biden le niega la entrada a Estados Unidos al presidente nicaragüense Daniel Ortega

Foto: Archivo
Foto: Archivo

El presidente estadounidense Joe Biden prohibió el ingreso a Estados Unidos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, así como de una amplia gama de ministros y funcionarios.

Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar”, expresó Biden una proclamación presidencial difundida por la Casa Blanca.

Estados Unidos ya ha impuesto en los últimos meses restricciones de visado a decenas de funcionarios, legisladores, fiscales y jueces nicaragüenses, y la orden de Biden abre la puerta a que ese tipo de sanción se extienda a prácticamente todos los niveles del movimiento oficialista en el país centroamericano.

Le recomendamos leer: España dice que no condecoró a Iván Duque, sino al jefe de un Estado

“Es de interés para Estados Unidos restringir y suspender el ingreso” al país de “miembros del gobierno de Nicaragua, encabezado por el presidente Daniel Ortega, incluida su esposa y vicepresidente Rosario Murillo y todos aquellos vinculados a actos que atentan contra las instituciones democráticas del país”, agregó Biden.

También se prohibirá la entrada a los miembros de los servicios de seguridad de Nicaragua, incluidos los militares, la Policía Nacional, el directorio de Operaciones Especiales de la Policía, los grupos parapoliciales y paramilitares, además de a los funcionarios de la administración penitenciaria del país, según la proclamación.

Las esposas e hijos de los sancionados también tienen prohibido el ingreso a territorio estadounidense.

Será Blinken quien identificará a esos funcionarios, pero el Departamento del Tesoro ya impuso el lunes sanciones financieras a los alcaldes de las ciudades de Jinotega, Esteli y Matagalpa.