Johnson buscará que el Big Ben suene al son de la salida de la UE

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Foto: Reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, reveló este martes que “prepara un plan” para conseguir que el Big Ben, la campana de la famosa torre del reloj de las Casas del Parlamento de Londres, repique el 31 de enero para marcar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En su primera entrevista tras su victoria en las pasadas elecciones generales, Johnson dijo también a la BBC que considera “enorme, épicamente probable” lograr un buen acuerdo comercial con la UE dentro del plazo de negociación previsto, que acaba el 31 de diciembre.

A pesar de que siempre se debe estar preparado “para un fracaso total del sentido común”, dijo, se mostró “muy, muy, muy confiado” en que será posible alcanzar ese consenso, y puntualizó que el objetivo no es tanto un pacto sino “construir una nueva gran asociación”.

Sobre la posibilidad de que el Big Ben, que está en obras y rodeado de andamios, suene el 31 de enero, lo que desean muchos partidarios del “brexit”, Johnson admitió que “resulta caro”, pero el Gobierno está mirando cómo podría financiarse.

Según la BBC, esto podría incluir una campaña popular de recaudación de fondos para reunir las 500.000 libras (unos 582.000 euros) que costaría habilitar el campanario con un suelo provisional y otras medidas de seguridad a fin de hacer funcionar la campana.

Una comisión de la Cámara de los Comunes concluyó precisamente en una reunión el lunes que el Big Ben no podría sonar en la noche del “brexit” porque es difícil justificar ese gasto de medio millón de libras para una sola ocasión. EFE