Juanes pide al presidente Duque escuchar a los jóvenes que protestan

Foto: @juanes

Juanes pidió este jueves al presidente colombiano, Iván Duque, que escuche a los jóvenes y artistas que están protestando contra su política social y económica desde el pasado 21 de noviembre.

“Presidente Iván Duque le pido con amor que escuche a los jóvenes, que escuche a los artistas que están liderando #UnCantoxColombia con apertura, con humildad”, afirmó el cantante, quien el mes pasado recibió el premio honorífico Persona del Año en los Latin Grammy.

Bajo el lema de “Un canto por Colombia”, cerca de 40 artistas y bandas unieron sus voces el pasado 8 de diciembre en una caravana musical de apoyo a las protestas sociales que llevó a una de las principales avenidas de Bogotá a decenas de miles de personas.

Los promotores de esa iniciativa -entre los que están la cantante Adriana Lucía y Mario Muñoz, líder de la banda Doctor Krápula- esperan replicar esas escenas en Medellín, donde bajo la consigna “Resiste Cantando” se realizará otra caravana musical.

En ese sentido, Juanes pidió a Duque “tender puentes”, pues cree que “tiene una oportunidad histórica para transformar esta indignación en cambios concretos que nos llenen de esperanza y luz”.

Adriana Lucía valoró el apoyo de Juanes a las expresiones culturales en las protestas y lo tachó de “muy importante”.

“Seguimos en este camino de cantar otra historia para Colombia”, afirmó en Twitter la cantante.

Desde el pasado 21 de noviembre, miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de la política económica y social del presidente, al que hacen 13 exigencias.

Una de ellas es el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, causante de la muerte del bachiller Dilan Cruz, de 18 años, que falleció el pasado 25 de noviembre a raíz de las heridas sufridas en la cabeza por un proyectil disparado por un miembro de ese cuerpo policial.

Un día antes Juanes se pronunció por primera vez sobre las protestas y valoró “el despertar de la conciencia colectiva levantando la voz para exigir lo justo”.

“Al mismo tiempo me llena de rabia y frustración ver la violencia sistemática usada para desviar y deslegitimar las marchas pacificas”, dijo.

“Pienso en Dilan y su familia como también pienso en todos los policías y sus familias. No es fácil para nadie. Históricamente como sociedad no le hemos dado la importancia que se merece al campesino, a nuestros indígenas, que son nuestros ancestros y la base de lo que somos”, agregó entonces.

Algunas de las bandas que han apoyado las manifestaciones son Bomba Estéreo, Systema Solar, Diamante Eléctrico, Monsieur Periné, La Derecha, LosPetitFellas, María Mulata, Odio a Botero y la cantante tradicional Totó La Momposina, entre otros. Efe