Judicializados presuntos responsables de explotación sexual comercial a niñas indígenas

Foto: Captura de Pantalla
Foto: Captura de Pantalla

La Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de cuatro personas que estarían involucradas en la explotación sexual comercial de menores de edad, algunas de ellas indígenas, en Inírida (Guainía).

Los procesados son: Fredy Vladimir Duque Verney, exconcejal de Inírida; Germán Rodríguez Romero y Ciro Alfonso Cruz Terán, docentes; y Marco Fidel Suárez, quien haría parte de una comunidad indígena.

Lea también: Fiscal Barbosa se reunió con la Comunidad Internacional para hablar sobre el Paro

El material de prueba da cuenta de que, al parecer, ubicaban a menores entre 12 y 16 años en condición de vulnerabilidad, y las inducían a actividades sexuales a cambio de dinero o diversas dádivas como comida, hospedaje o transporte. Asimismo, hay indicios de que algunas víctimas fueron llevadas a paseos, fiestas y encuentros sociales donde también habrían sido abusadas.

Algunas jóvenes afectadas señalaron que, en varias oportunidades, supuestamente, fueron obligadas a consumir estupefacientes o intimidadas para que vivieran con los señalados agresores sexuales o trabajaran en hostales.

Le puede interesar: Caso Colmenares: El Tribunal de Bogotá decidirá si absuelve, revoca o condena a Laura Moreno y Jessy Quintero

Por estos hechos, fiscales de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputaron a estos cuatro hombres, según el posible nivel de participación, delitos como demanda de explotación sexual con menor de 18 años y acceso carnal abusivo con
menor de 14 años.

Los cargos no fueron aceptados. Tres de los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, se trata de: Fredy Vladimir Duque Verney, Germán Rodríguez Romero y Marco Fidel Suárez. Por su parte, Ciro Alfonso Cruz Terán seguirá vinculado a la investigación.