Juez declara inocentes a hermanos Uribe Noguera y Fiscalía apeló fallo

5124338Audiencia-Francisco-Catalina-Uribe-Noguera-CN

Un juez de conocimiento de Bogotá absolvió a los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera en el caso de feminicidio de la pequeña Yuliana Samboní, al encontrarlos inocentes de los cargos que señaló la Fiscalía. 

Para el togado, los hermanos de Rafael Uribe Noguera, el confeso abusador y asesino de la menor, no encubrieron, alteraron y destruyeron material probatoria de aquel crimen que ocurrió el 4 de diciembre de 2016. 

El juez argumentó su decisión diciendo que, “la pregunta es en qué lo favorecieron (a Rafael) si es la propia familia la que entrega al hermano, la que confiesa el delito que su hermano condensó y la que entrega la escena del delito (…) Por ello, el despacho estima que en este caso no existió favorecimiento frente al delito de ocultación, alteración destrucción de elemento material probatorio”. 

La Fiscalía había asegurado que Francisco y Catalina encubrieron a Rafael la tarde en la que sucedieron los hechos, al supuestamente ayudarlo a ocultar las pruebas en el apartamento donde ocurrió el homicidio y luego llevarlo a una clínica sin avisar a las autoridades, además, manipular chats en los celulares de los tres, lo que el juez calificó como inválido al decir que “un emoticón no es una prueba del delito”. 

En efecto, en sus declaraciones ambos aceptaron que fueron al apartamento en el Equss 66 y trasladaron a Rafael a un centro médico porque habría intentado quitarse la vida y se encontraba en un estado anímico grave, luego en el trayecto hacia este lugar Rafael Confesó haber matado a la niña y esconderla en el jacuzzi de su casa.

Por tanto, a su llegada a los Juzgados de Paloquemao este viernes, los Uribe Noguera aseguraron que presentaron todas las pruebas que mostraban su inocencia “borrando cualquier duda razonable” de su responsabilidad en el macabro hecho.

Por su parte, la Fiscalía ya apeló este fallo ante el Tribunal Superior de Bogotá, insistiendo en que los hermanos ocultaron el paradero de Samboní a las autoridades, ya que tenían conocimiento de la ubicación de la camioneta donde Rafael raptó a la niña y no dieron aviso sabiendo que estaban en dicho operativo de búsqueda.