Juez niega libertad a cofundador y directivo de Estraval

23151212Cesar-Fernando-Mondragon-Escandalo-Estraval

Un juez de control de garantías rechazó la petición de libertad para  directivo y controlador de la firma Estraval, César Mondragón, quien argumentó un supuesto vencimiento del periodo de 240 días para el inicio de la etapa de juicio en su contra.

La Fiscalía General de la Nación señaló que es errónea la interpretación que hace la defensa del procesado al artículo, porque Mondragón está privado de la libertad desde el 15 de junio de 2017, y no han transcurrido el tiempo que exige la norma para que reciba el principio de favorabilidad y las audiencias preparatorias de juicio están programadas para febrero del año en curso.

“Si el proceso no ha avanzado, es porque la defensa solicitó aplazamientos reiterados ante el juez 8° Especializado, porque argumentaba opciones de representación jurídica, porque los que asumían el proceso tenían que estudiar el caso en varias ocasiones, entre otras justificaciones”, agregó el representante del ente acusador.

Cabe recordar que la Fiscalía imputó a César Mondragón los delitos de estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito.

Según la acusación, el directivo de Estraval ofrecía a sus clientes la compra de la cartera con bajos intereses, les hacía firmar tres o cuatro pagarés y después no  les aprobaban o negaban el negocio, pero esos títulos valores eran ofrecidos en el mercado financiero como si fueran deudas existentes.

En el inventario hecho por los investigadores a la captadora ilegal, fueron hallados 81.787 pagarés de libranza, de los cuales habrían sido duplicados 8.241 títulos. Otros 9.812 no tenían flujo de dinero por ser cancelados por los clientes.