Juez pide investigar a Luis Carlos Sarmiento por caso Odebrecht

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Un juez ordenó el lunes investigar al presidente del holding financiero Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, para determinar si el ejecutivo está relacionado en un caso de sobornos de la brasileña Odebrecht en el país.

La decisión se produjo dentro de un fallo en el que condenó a 141 meses de prisión al expresidente del holding de inversiones Corficolombiana -subsidiaria del Grupo Aval-, José Elías Melo.

El juez halló culpable a Melo de haber conocido y apoyado un soborno de 6,5 millones de dólares para que un antiguo funcionario del anterior gobierno interviniera a favor de que el consorcio liderado por Odebrecht consiguiera un multimillonario contrato.

Según el juez, un testigo reveló a las autoridades que Melo le dijo que pondría en conocimiento de Sarmiento Gutiérrez -hijo del magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo- sobre los tratos para pagar el soborno.

“Ello con miras a que se establezca si ese conocimiento al que hizo referencia el testigo constituye conducta punible”, afirmó el Juez al leer la sentencia.

No fue posible obtener respuesta a varias llamadas de Reuters a la oficina de Sarmiento Gutiérrez.

Los sobornos pagados en Colombia por la constructora ascienden a más de 27 millones de dólares, más del doble de la cifra informada inicialmente, en una cadena que involucra a empresas nacionales y extranjeras, además de políticos y funcionarios, según la Fiscalía General, informa Reuters.

El escándalo de Odebrecht en Colombia y los sobornos salpicaron las campañas electorales del expresidente Juan Manuel Santos y del excandidato opositor Óscar Iván Zuluaga, acusadas de recibir en el 2014 en forma ilegal aportes financieros de la constructora. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas.