Kerry califica en Grecia la crisis climática de existencial para la humanidad

EFE
EFE

El enviado especial para el Cambio Climático de EEUU, John Kerry, afirmó este miércoles en el sexto Foro Económico de Delfos, que se celebra en Atenas, que la crisis climática es existencial para la humanidad, pero también es la mayor ocasión desde la revolución industrial para cambiar la economía.

En su intervención por videoconferencia, Kerry destacó que la crisis climática es parte integral de los debates sobre la geopolítica, la seguridad y el futuro de Europa, entre otros, y que ningún problema importante será resuelto si se consigue limitar el aumento de la temperatura global promedio a 1,5 grados centígrados.

John Kerry afirmó además que incluso si todos los países cumplen con los objetivos que se han comprometido eso no será suficiente para frenar el cambio climático y por eso es necesario hacer un mayor esfuerzo.

El enviado recalcó que “lo que se hará en esta década será determinante para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados” que, según el Acuerdo de París (2015), reduciría significativamente los riesgos y efectos del cambio climático.

Kerry aseguró que los Estados Unidos reducirán hasta 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 52 %, y celebró las decisiones de la Unión Europea de disminuir sus propias emisiones en hasta 55 % en esta década.

El ex secretario de Estado recalcó asimismo que es necesaria la colaboración estrecha con los países asiáticos y que los fondos destinados a financiar las reformas necesarias no son suficientes.

Por eso, invitó el sector financiero a invertir en la transformación de la economía, porque en los próximos años serán necesarios muchos billones de dólares.

El Acuerdo de París, ha sido firmado por 96 países -de los 195-, que se reunieron en la capital francesa en 2015 dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como por la Unión Europea.

En 2017, la Administración Trump anunció la retirada de EUU de este acuerdo, pero el actual presidente, Joe Biden, reincorporó en febrero su país al acuerdo.

Asimismo felicitó los esfuerzos del Gobierno griego para cumplir con sus objetivos y expresó su satisfacción por la importancia que se da en el acuerdo económico bilateral a las inversiones en energías renovables. EFE