Kiev insta a aliados “pensar más rápido”, ya que la “indecisión mata”

Imagen cortesía: EFE
Imagen cortesía: EFE

Ucrania aseguró que cada día de retraso por indecisión de los aliados mueren más ciudadanos, por lo que urgió a pensar más rápido.

El asesor jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mijkhailo Podolyak, afirmó hoy que la “indecisión está matando a más gente de nuestro pueblo”, en relación a la falta de acuerdo ayer en la reunión de Ramstein en relación al suministro de tanques occidentales para enfrentarse a los invasores rusos.

A través de un mensaje en las redes sociales, Podolyak instó hoy a los aliados occidentales a “pensar más rápido” acerca del apoyo militar que su país precisa.

El asesor de Zelenski califica de “indecisión global” la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania celebrada ayer en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), en que no hubo acuerdo para enviar los tanques “Leopard2” que reclama Kiev.

Le puede interesar: Guatemala propone a Colombia tratar sus diferencias en la cumbre de la Celac

“Cada día de retraso es la muerte de más ucranianos”, prosigue el mensaje de Podolyak, quien urge a los aliados a que piensen “más rápido”.

Ya anoche, en su habitual mensaje nocturno a sus conciudadanos, el presidente Zelenski afirmó que su país deberá luchar aún “por el suministro de tanques modernos” e insistió en que “cada día se hace más evidente que no hay alternativa que tomar una decisión sobre los tanques”.

Le puede interesar: “Otoniel” se declarará culpable de narcotráfico en Nueva York

Zelenski, quien había intervenido virtualmente en la sesión de Ramstein, afirmó sin embargo que “los socios son firmes en su actitud” y apoyarán a Ucrania “tanto como sea necesario para nuestra victoria”.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, admitió al final de las sesiones, a las que asistieron representantes ministeriales de 50 países, que no se había llegado a un acuerdo sobre los Leopard, pero reafirmó la determinación de los aliados de apoyar a Ucrania, principalmente con sistemas de defensa antiaérea.

Su colega alemán, Boris Pistorius, afirmó que había ordenado “revisar” sus existencias de esos tanques, como paso previo a un eventual envío de los blindados, y considera “en fase de discusión” que Alemania autorice su suministro a otros aliados.