La Autorización será temporal y condicionada: Invima sobre vacunas

VACUNA

Foto: Archivo

Hasta la fecha, el Gobierno Nacional ha adquirido 40 millones de vacunas contra la Covid-19, se espera que la aplicación empiece a más tardar durante el mes de febrero, sin embargo, para poder empezar la vacunación es necesario que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) autorice su uso.

Durante una entrevista en RCN Radio el director de la entidad, Julio César Aldana, manifestó que debido a la coyuntura que se vive por la pandemia, la autorización de las vacunas será condicionada y temporal, siguiendo el ejemplo de distintos países que ya han empezado a aplicar las dosis a los ciudadanos.

“Una vacuna en términos generales tarde en desarrollarse de seis a ocho años y estas vacunas contra la Covid-19 tardaron menos de un año. No solo Colombia, sino el mundo entero, autoriza el uso de las vacunas pero de forma condicionada y temporal”, señaló el funcionario.

En ese mismo sentido, Aldana enfatizó que las vacunas tendrán un seguimiento estricto para evaluar cualquier efecto adverso que se presente no solo en el país, sino en cualquier parte del mundo, este análisis se realizará según lo acordado en el programa ‘farmacovigilancia’ diseñado por le entidad.

“En caso de qué exista algún evento adverso en cualquier parte del mundo, se tomarán las medidas pertinentes en materia sanitaria (…) Esto no solo es un reto para el país, sino para el mundo en general”, dijo el director.

Finalmente, Aldana aseguró que la logística para la vacunación se empezará a realizar a principios del mes de enero del próximo año, y se intentará hacer de forma ágil y oportuna.