La Bolsa de Buenos Aires baja 2,06% pero los bonos repuntan tras los comicios

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró este lunes, tras los comicios legislativos del domingo en Argentina, con una bajada del 2,06 %, hasta los 92.999,37 puntos, aunque los títulos públicos argentinos reaccionaron al alza.

Por su parte, el S&P BYMA Índice General cerró en 3.876.925,28 unidades, con un descenso del 1,97 %.

El volumen de negocios operado en acciones totalizó 2.346,3 millones de pesos (unos 22,2 millones de dólares), con un balance de 21 subidas, 40 descensos y 8 acciones sin cambios en el panel general.

Entre las líderes, las acciones que más perdieron fueron las de Edenor (-5,04 %), Transener (-4,24 %) e YPF (-4,11 %).

Recomendamos leer: Honduras aumenta la previsión de crecimiento del PIB entre 8 y 9 % para 2021

Por el contrario, cerraron en terreno positivo los papeles de Cablevisión Holding (3,81 %), Central Puerto (1,39 %) y Bolsas y Mercados Argentinos (0,58 %).

Los inversores en renta variable reaccionaron con un comportamiento volátil a los resultados de las elecciones legislativas de este domingo y la reacción del Gobierno de Alberto Fernández.

El resultado, una derrota para el oficialismo por la que perderá el quórum propio en el Senado y disminuirá su posición en la Cámara de Diputados, obligándole a consensos con la oposición, no sorprendió, pero los inversores mantienen sus dudas sobre el rumbo económico del país, que negocia contrarreloj una refinanciación de multimillonarias deudas con el Fondo Monetario Internacional.

“A pesar de la noticia positiva del triunfo de la oposición, el discurso ambiguo de Alberto Fernández no disipa la incertidumbre de corto plazo y aún hay muchas dudas acerca de las potenciales acciones que puede tomar el Gobierno de cara a los dos años que faltan antes de las elecciones presidenciales”, comentó el banco CMF en un informe.

Recomendamos leer: PIB de Colombia se habría expandido 12% en tercer trimestre, mejoran expectativas para el año

Mejor reacción se vio entre los inversores de renta fija, que en las últimas semanas venían castigando los bonos argentinos.

Así, los títulos públicos argentinos avanzaron el 1,5 % promedio en sus cotizaciones en dólares, mientras que el índice de riesgo país de Argentina bajó 3,7 %, a 1.683 puntos básicos.

En el mercado de cambio de divisas, el precio del dólar estadounidense subió 50 centavos en el estatal Banco Nación, donde cerró en un máximo histórico de 99,50 pesos para la compra y a 105,50 pesos para la venta al público, mientras que el dólar mayorista avanzó cinco centavos, a un nuevo récord de 100,27 pesos por unidad.

Sin embargo, la cotización de la moneda estadounidense retrocedió en el mercado informal, recortando cincuenta centavos para cerrar en 199,50 pesos por unidad, bastante por debajo del récord de 207 pesos del pasado jueves. EFE