La cumbre mundial de ciudades se llevará a cabo en Medellín

2493744Medellin-Ciudad-GSDU

Autoridades de más de 70 localidades del mundo se darán cita a partir de mañana 10 de julio en Medellín para participar en la X Cumbre Mundial de Ciudades, que abordará los desafíos que viven y compartirá soluciones urbanas sostenibles e integrales.

Medellín fue elegida como sede de este encuentro tras obtener en 2016 el Premio Mundial Lee Kuan Yew, un reconocimiento por su planificación y transformación social y urbana.

Con 43 gobernantes de ciudades como Delhi, Yakarta, Seúl, Taipei, Doha y Kabul, Asia será el continente con mayor participación en el encuentro, mientras que por América estarán autoridades de 16 ciudades, entre ellas South Miami, Chapecó, Ciudad de México, Pittsburgh, San Salvador, Managua y La Paz.

Por Europa, está confirmada la participación de Budapest, Amberes, Moscú, Kazán, Bilbao y Leipzig, además estarán en Medellín representantes de ciudades del Medio Oriente y Oceanía.

Para la décima edición, que tendrá lugar en el centro de eventos Plaza Mayor, los asistentes participarán en sesiones que incluirán la presentación de “casos de estudio” de las urbes, así como las últimas innovaciones y buenas prácticas en la gobernanza que fomenten la confianza en las ciudades.

En la programación también destaca el Simposio de Jóvenes Líderes, que reúne participantes de 50 países, además de conversatorios para empresarios y representantes de organizaciones internacionales, y visitas de las delegaciones a la comuna 13, al Museo de Antioquia y al Jardín Botánico.

Como anfitriones, Gutiérrez indicó que este encuentro será una oportunidad para “intercambiar experiencias” y continuar mostrando los avances de Medellín, “una ciudad que se ha transformado de manera colectiva” y se convirtió en sede de un centro para la Cuarta Revolución Industrial.

Más de 400 policías llegaron a la ciudad para reforzar la seguridad de la cumbre y custodiar también eventos como Colombiamoda y la Feria de las Flores, próximos a realizarse. EFE