La Defensoría de Perú exige a Castillo “corregir” su gabinete ministerial

Foto: EFE

La Defensoría del Pueblo remitió este miércoles una carta al presidente de Perú, Pedro Castillo, para pedirle que “revalúe” y “corrija” la composición de su gabinete ministerial, liderado por un congresista “misógino y homofóbico que no encarna las políticas nacionales”.

En un conferencia sobre la coyuntura política que vive el Perú, una semana después de que el profesor rural asumiera el cargo de presidente, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, lamentó que Castillo haya obviado ciertos estándares y filtros de ética pública que considera ineludibles para designar a su equipo ministerial.

Recomendamos leer: Obama cumple 60 años y suspende por la covid-19 la gran fiesta que planeaba

En concreto, criticó que algunos de los miembros del gabinete incumplan con los principios constitucionales que rigen la función pública, en especial el compromiso con los derechos fundamentales, la lucha contra la corrupción y el combate contra el terrorismo.

“Consideramos imperativo que (Castillo) revalúe la designación ministerial, (…) “la forma y la composición de este gabinete no ha pasado estos filtros. (…) Creemos que tienen que hacerse correcciones”, sostuvo Gutiérrez.

Recomendamos leer: OPS pide más vacunas para Latinoamérica, con solo 18 % de población vacunada

Para el Defensor del Pueblo, el primer filtro que deben cumplir los funcionarios elegidos por Castillo es la lucha contra la corrupción “y esto pasa”, dijo, “por alejar a determinadas personas que están sentenciadas por corrupción”.

Aunque evitó mencionar nombres, esta fue una alusión a Vladimir Cerrón, el médico marxista líder y fundador del partido oficialista Perú Libre, quien tiene una condena vigente de 4 años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por corrupción cuando era gobernador de la céntrica región andina de Junín (2011-2014).