La economía de Argentina creció 12,8% interanual en agosto

18131455Mercado-Argentina-Comercio-Economia

a actividad económica en Argentina experimentó en agosto un crecimiento del 12,8 % en comparación con el mismo mes de 2020, la sexta subida interanual tras 19 meses consecutivos en bajada, informaron este jueves fuentes oficiales.

Este crecimiento se explica en buena parte por una base de comparación baja, ya que en agosto de 2020 la actividad económica aún estaba afectada por las restricciones sanitarias impuestas a finales de marzo del año pasado por el Gobierno de Alberto Fernández ante la irrupción de la pandemia de covid-19.

Por otra parte, el dato divulgado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que sirve como anticipo provisional para medir la variación trimestral del producto interno bruto (PIB), muestra que en agosto la actividad económica creció el 1,1  % en comparación con julio, sumando tres meses consecutivos en positivo, tras el estancamiento registrado entre febrero y mayo.

En los primeros ocho meses del año, la actividad económica acumuló un alza del 10,8 %.

El informe del Indec revela que, de 16 actividades incluidas en el indicador, la totalidad de los sectores productivos arrojaron mejoras interanuales en el octavo mes del año.

De acuerdo con los datos divulgados este jueves, los sectores que mostraron mayores magnitudes de subida fueron hoteles y restaurantes (35 %) y la actividad de la construcción (26,7 %).

En tanto, los sectores menos dinámicos fueron la pesca (2,8 %), la agricultura (0,8 %) y los servicios financieros (0,3 %).

Severamente afectado por la pandemia de covid-19, el PIB de Argentina experimentó en 2020 un desplome del 9,9 %.

Según el proyecto de Presupuesto 2022, la economía argentina terminaría este año con una recuperación del 8 %, poniendo fin a un ciclo de tres años de severa recesión, y crecería un 4 % en 2022.

Le puede interesar: La economía colombiana crecerá un 9,2 % en 2021, estima el BBVA Research

En tanto, las proyecciones de los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas son ligeramente más moderadas: según sus pronósticos, la economía argentina se recuperará 7,6 % en 2021 y se expandirá 2,3 % el próximo año. Efe