La EPOC será la tercera causa de muerte en el 2020

2215425EPOC-Cancer-Pulmon-Salud

La EPOC es una enfermedad progresiva y que representa una amenaza contra la vida que se calcula que afecta a más de 251 millones de personas en todo el mundo, y que será la tercera causa de muerte en el 2020.

Por eso la multinacional Royal Philips anunció el lanzamiento de una iniciativa global para celebrar las victorias del día a día  de los pacientes, los proveedores y los cuidadores con respecto al manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Esta campaña de concientización y de celebración, que se lanza en el Día Mundial de la EPOC, el 21 de noviembre, tiene como objetivo inspirar a los pacientes que sufren de EPOC y a sus cuidadores a mejorar su calidad de vida. 

“En América Latina más del 13% de la población padece EPOC, con una prevalencia que aumenta según la edad, así como factores de riesgo incluyendo el tabaquismo y la contaminación ambiental”, dijo Alina Asiminei, Líder de Mercado para cuidados respiratorios y de sueño, Philips América Latina.

“La EPOC con frecuencia presenta desafíos para que los pacientes participen en actividades diarias”, afirmó el Dr. Teofilo Lee-Chiong, director médico intermediario en Philips. “Si bien la EPOC es una afección crónica, no debe ser necesariamente una enfermedad debilitante. Gracias a los nuevos avances como la tecnología interconectada para la salud, los pacientes tienen la posibilidad de mantener su calidad de vida mediante tratamientos en el hogar, con funciones de monitoreo remoto y acceso a los médicos para despejar cualquier duda sobre su enfermedad o tratamiento. Estas soluciones también ofrecen a los pacientes una sólida red de asistencia, lo que permite al equipo de atención local mantener a los pacientes motivados y ayudarlos con sus actividades cotidianas. Con una actitud positiva, un estilo de vida activo y el cumplimiento de la terapia, los pacientes que sufren de EPOC pueden retomar el control de sus vidas”.

 Para los pacientes con EPOC, la empresa ofrece los siguientes consejos para vivir bien y permanecer activo:

  • Tener una actitud positiva: modificar su perspectiva respecto de la enfermedad y entender que la importancia de mantenerse activo depende del individuo.
  • Definir sus objetivos: pregúntese lo que gustaría poder hacer. Fíjese metas a corto y a largo plazo.
  • Hacer ejercicios de manera prudente: el ejercicio puede ayudar a fortalecer los grupos musculares grandes y a mejorar la circulación de las vías respiratorias. Para mejorar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad, divida las tareas en actividades más cortas y programe períodos de descanso frecuentes.
  • Mantener un estilo de vida saludable: mantener una dieta saludable con una nutrición adecuada y la cantidad adecuada de horas de sueño. Una mala dieta puede empeorar los síntomas y afectar la capacidad para hacer ejercicios.
  • Ser paciente: entender que el progreso lleva tiempo. Con ejercicio y una dieta saludable, puede recuperar la fuerza y la resistencia.

Las personas que sufren de afecciones respiratorias luchan todos los días para vivir una vida plena y sin interrupciones. Philips está comprometido con apalancar su historial de innovación y experiencia clínica para brindar soluciones de impacto para aquellos que sufren de dificultades crónicas de respiración para que logren mejoras y puedan vivir su mejor vida.