La Fiesta del Libro de Medellín se reencuentra con el público y las palabras

Foto: EFE
Foto: EFE

Con las aventuras de Dorothy de “El Mago de Oz” y narraciones vivas cautivando en el “Cuentódromo” se levantó este viernes en Medellín el telón de la Fiesta del Libro y la Cultura, que en su XV edición celebra el regreso a la presencialidad y el poder de las palabras.

Después de experimentar con la virtualidad en 2020, el Jardín Botánico vuelve a acoger el festejo con 29 espacios y la expectativa de recibir a unas 150.000 personas durante los diez días que durará el evento cultural.

“Empezamos a celebrar los 15 años encontrándonos con libreros, escritores, editores, librerías y personajes de la literatura como el Mago de Oz, uno de los grandes invitados”, expresó a Efe la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo.

Precisó que en esta oportunidad se llevarán a cabo 200 lanzamientos de libros dentro de una programación con 2.000 actividades y la presencia de 700 invitados nacionales e internacionales.

En esta edición, la temática será “Las Palabras” porque “son ellas -según Jaramillo- las que le han dado el sentido a la fiesta y nos han acompañado en la lectura y la escritura”.

Bajo esa propuesta, arrancó el “Tren de la Cultura”, con tres vagones del Metro dedicados a las palabras nativas que no tienen traducción al español, “son poéticas y de nuestros ancestros”.

Al festejo en Medellín, que se extenderá hasta el 3 de octubre, se unen representantes de Israel, Holanda, Hungría, Portugal, Brasil, Dinamarca, Suiza, España, Italia, Corea, México, Bolivia, Venezuela, Alemania, República Gabonesa, Rusia, Argentina, Portugal y Francia.

El secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez, destacó la nutrida participación internacional, para “vivir la cultura de otros países” y darle “diversidad creativa” a un evento que busca “celebrar la vida y las palabras”.

Talleres interactivos, conversatorios, lecturas ilustrativas, cuentería, tertulias literarias, proyecciones audiovisuales y presentaciones musicales son algunas de las actividades que hacen parte de la feria, que este año tendrá un contenido asociado a las paz y a la reconciliación con la franja “No Violencia, Verdad y Memoria”, además de una muestra comercial con emprendimientos de excombatientes.

Con la apertura de franja “Lanzamientos de Libros”, fueron convocados más de 180 escritores, 70 de ellos mujeres, además de editoriales y entidades del sector.

Le puede interesar: Demandan a The Weeknd por plagiar otro tema en la canción “Call Out My Name”

También fue recreado un mundo de fantasía con Dorothy, el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León interactuando con el público como homenaje a “El Mago de Oz”, que incluye también el lanzamiento de un cuento alusivo y la lectura continúa de fragmentos de esta obra del estadounidense Lyman Frank Baum. Efe