La JEP revela que no fueron 2.248 falsos positivos sino 6.402

Foto: Imagen referencial
Foto: Imagen referencial

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la paz (JEP) dice que el caso 03 denominado “Muertes legítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” más conocido como “falsos positivos” cuenta con más de 4.000 víctimas que no fueron reportadas por la Fiscalía.

Cuando el Tribunal de paz tomó el caso se tenía el reporte de 2.248 personas asesinadas por el ejército y presentados como guerrilleros entre 1988 y 2014.

Pero tras dos años de investigación de la JEP y contrastar toda la información de este macro-caso, tienen su propia cifra y es que son 6.402 personas muertas legítimamente, para ser pasadas como bajas en todo el territorio nacional con el mayor número de víctimas entre 2002 y 2008.

“El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica.” Señaló la JEP

Los casos priorizados en la investigación comprenden seis territorios catalogados como críticos: Antioquia, en la que se registró el 25% del total de las víctimas, Costa Caribe el 7,3%, Norte de Santander 82%, Huila 13.1%, Casanare que presentó una de las cifras más altas en el periodo comprendido entre 20002 – 2008 y Meta que presentó el incremento más significativo en la cantidad de asesinatos.

Con estos últimos hallazgos se espera que la investigación permita un giro total y se inicien las medidas correspondientes contra los responsables de estos hechos.