La OMS llama a priorizar acciones contra el covid -19 de larga duración

COVID19

Foto: Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hoy un llamamiento a priorizar las acciones contra el denominado covid persistente o de larga duración, un fenómeno que afecta a una cuarta parte de los pacientes un mes después de haber superado la infección y, a uno de cada diez, hasta doce semanas más tarde.

Dolores musculares y en el pecho, fatiga, problemas de respiración y lagunas mentales son algunos de los síntomas que manifiestan quienes sufren de covid persistente, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.

El estudio apunta a que la probabilidad de sufrir esta enfermedad no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y que algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres.

“Se trata de una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la vida de la gente. Muchos son incapaces de volver a trabajar o tener una vida social, muchos han descrito cómo afecta a su salud mental, sobre todo porque su evolución varía a menudo”, señaló en rueda de prensa Martin McKee, uno de los autores del informe.

La OMS defendió la necesidad de un enfoque multidisciplinar para evaluar y gestionar este tipo de covid, de desarrollar nuevos tratamientos, fomentar la investigación e impulsar medidas destinadas a proteger los derechos laborales y sociales de los trabajadores afectados.

Recomendamos leer: Gobierno griego crea plataforma electrónica para denunciar abusos sexuales

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, resaltó que quienes sufren ese mal “deben ser escuchados” y que la covid de larga duración es una “clara prioridad” para este organismo y debería serlo también “para cada autoridad sanitaria”.

Kluge instó a los 53 países que componen la región europea de la OMS a elaborar una agenda de investigación integral para maximizar el impacto de los tratamientos y mejorar sus resultados a largo plazo y anunció que convocará a los responsables sanitarios nacionales a consensuar una estrategia conjunta.

Durante la comparecencia del máximo responsables de la OMS en Europa, se informó de que el número de casos de covid-19 en la región roza los 38 millones, con 850.000 muertes, y que a pesar de que continúa la caída del contagio, el SARS-CoV-2 sigue propagándose a niveles “muy altos”.

Aunque el número de nuevos casos se ha reducido a la mitad desde finales del año pasado, las cifras actuales son diez veces superiores a las de mayo y la mayoría de países tienen niveles altos o muy altos de transmisión comunitaria.

Kluge reiteró no obstante que la OMS trabaja con la hipótesis de que la pandemia podría terminar a principios de 2022, lo que no implica que el virus haya sido erradicado para entonces, pero alertó de que su evolución es impredecible y que todo dependerá del comportamiento individual y colectivo. EFE