La Organización Meteorológica Mundial advierte sobre una inminente crisis del agua

Foto: EFE
Foto: EFE

En solo unas décadas la mitad de la población mundial tendrá un acceso inadecuado al agua al menos un mes al año.

Los peligros relacionados con el agua, como las crecidas y las sequías, se han intensificado a causa del cambio climático. Se prevé que el número de personas afectadas por el estrés hídrico se elevará considerablemente, lo que se agravará por el crecimiento de la población y la disminución de los recursos hídricos disponibles.

En su último estudio titulado “2021 Estado de los servicios climáticos: agua” se destaca la necesidad de tomar medidas urgentes orientadas a mejorar la gestión cooperativa de los recursos hídricos. De acuerdo con las cifras citadas en el informe, 3 600 millones de personas tuvieron un acceso inadecuado al agua, como mínimo, un mes al año en el 2018. Se prevé que esta cifra superará los 5. 000 millones de aquí al 2050.

Le recomendamos leer:Al menos 20 muertos y 300 heridos en un terremoto de 5,9 grados en Pakistán

“El aumento de las temperaturas está generando cambios en las precipitaciones a nivel mundial y regional, lo que ha dado lugar a variaciones en la distribución de las lluvias y las estaciones agrícolas, con importantes repercusiones en la seguridad alimentaria, así como en la salud de los seres humanos”, afirmó Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Durante el año pasado, se han registrado numerosos fenómenos extremos relacionados con el agua. En Asia hubo inundaciones masivas en Japón, China, Indonesia, Nepal, Pakistán y la India. Millones de personas se vieron obligadas a desplazarse, y cientos de seres humanos perdieron la vida. Sin embargo, las graves perturbaciones provocadas por las inundaciones no se limitaron a los países en desarrollo. En Europa, las catastróficas inundaciones ocasionaron cientos de muertes y daños generalizados”, agregó.

En los últimos 20 años, los depósitos de agua continental, la suma de toda el agua que se encuentra sobre la superficie terrestre y debajo de esta, con inclusión de la humedad del suelo, la nieve y el hielo, se han reducido a un ritmo de 1 centímetro por año. Desde el año 2000, se ha observado un aumento del 134 % de los desastres relacionados con las crecidas, en comparación con las dos décadas anteriores. El número de sequías y su duración también aumentaron en un 29 % durante este mismo período.

Debemos tomar conciencia de la inminente crisis del agua“, advirtió el profesor Taalas. El informe fue coordinado por la OMM e incluye aportes de más de 20 organizaciones internacionales, organismos para el desarrollo e instituciones científicas.

EFE

Le recomendamos leer:Fiscalía de Ecuador pide prisión preventiva para dos exministros de Correa