“La planeación y logística para la vacunación estará lista en enero”: MinSalud

MinSalud-Fernando-Ruiz-of

Foto: @MinSaludCol

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, hablo sobre la adquisición de las vacunas contra la Covid-19, así como de los procesos que se están adelantando en las diferentes partes del país para preparar la vacunación masiva del próximo años.

Referente a los nueve millones de vacunas que adquirió el Gobierno Nacional en los últimos días de la empresa Janssen, Ruíz aseguró que esta vacuna “será aprobada en los próximos días por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA)” y que ha la adquisición de las mismas fueron a un costo “menor” de las que ya están negociadas.

En contexto: Duque confirmó adquisición de 9 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica Janssen

Además, el jefe de esta cartera ministerial enfatizó que para esta vacuna, hasta la fecha, solo sería necesaria la aplicación de una dosis, pero recalcó que todavía se adelanta el estudio y análisis para confirmar esta información.

“La realidad es que todo se conocerá con los análisis y datos de la fase 3, lo que estamos esperando. Sin embargo, lo que hemos conversado con ellos es que aún se mantiene que sea una dosis, existiendo la posibilidad de doble”.

Señaló.

En ese sentido, el funcionario manifestó que ya se está trabajando en el plan de vacunación, aislamiento y adaptación con los gobernadores y secretarios de Salud para la llegada de la vacuna de Pfizer, y se tiene como fecha límite el mes de enero.

“Buscamos iniciar teniendo vacunación de prueba como se hace en otros países, pero para nosotros lo más importante es que toda la logística, planeación, plataformas digitales, contratación de vacunadores y demás esté lista en enero”.

Afirmó Ruíz.

Finalmente, el ministro expresó que para conservar la vacuna se tendrán a disposición ultracongeladores en diferentes ciudades, pero recalcó que esto debe de ir acompañado de la responsabilidad de la gente en las citas que le sean asignadas para la aplicación de las dosis, puesto que si no se tiene sincronía, la vacuna se puede dañar y quedar inservible.