La SIP criticó ataques de funcionarios y candidatos hacia periodistas y medios

Foto: Sociedad Interamericana de Prensa
Foto: Sociedad Interamericana de Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó las “condenables expresiones de funcionarios y candidatos hacia periodistas y medios” en Colombia, destacando, entre otras, el señalamiento del candidato presidencial Gustavo Petro a la cadena RCN cuando llamó “neonazis” a sus periodistas.

En su informe provisional que saldrá de la reunión de medio año que comienza este martes, la SIP recordó que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) documentó un total de 13 casos de estigmatización a medios durante la campaña electoral, de los cuales siete fueron por parte de funcionarios y seis de candidatos al Congreso y la Presidencia.

Le puede interesar: Consejo de Estado niega tutela a colombiana que pretendía ingresar al país sin estar vacunada

Entre ellos destacó el de Petro, que “utilizó en Twitter la expresión ‘Neonazis en RCN’, en alusión a una columna crítica hacia su propuesta en materia de pensiones” y que ya fue denunciado por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) debido a la situación de riesgo que podría poner a los periodistas de esta cadena con estas acusaciones.

La SIP también menciona al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien descalificó en sus redes la labor periodística del diario El Colombiano al publicar a finales de enero una portada falsa de ese periódico con un comentario irónico sin aclarar que lo publicado no era verdad.

Ver también:“Quiero que Gustavo Petro sea mi presidente”: Katherine Miranda tras unirse a su campaña electoral

ATENTADOS CONTRA LA PRENSA

Este informe, que está pendiente de aprobación por la SIP, también señala que “las amenazas y los ataques siguen siendo un factor de alarma para el ejercicio de la libertad de prensa” y recuerda que el 3 de abril un carro fúnebre persiguió durante varios kilómetros en Bogotá a la directora de Noticias Uno, Cecilia Orozco, en un “acto de intimidación”.

También recoge el ataque con carro bomba en el pueblo de Saravena, en Arauca (frontera con Venezuela) del pasado 19 de enero en el que disidencias de las FARC atentaron contra un edificio donde tenían sede varias organizaciones sociales, incluidas las instalaciones del medio digital e impreso Trochando Sin Fronteras y de la emisora comunitaria Sarare Stereo.

Lea también: “¿La sede de campaña es La Picota o tienen otras sucursales?”: Senadora Cabal

En esta zona, al menos siete periodistas han denunciado amenazas por parte de las disidencias de las FARC y del ELN, que están enfrentados en una lucha territorial que ha dejado decenas de muertos y desplazados en esta parte del país, “con las que buscaban presionarlos para que publicaran información afín a sus intereses”.EFE