La unidad de gestión patrimonial de China Evergrande, investigada por autoridades locales

Foto: EFE
Foto: EFE
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Las autoridades de Shenzhen está investigando una unidad de la promotora china Evergrande , según informó el lunes el regulador financiero de la ciudad a los inversores, en lo que supone el primer indicio de una investigación oficial sobre la crisis de gestión del patrimonio del gigante inmobiliario.

Evergrande, la promotora inmobiliaria más endeudada del mundo, con sede en Shenzhen, debe 305.000 millones de dólares y se ha quedado sin liquidez, lo que hace temer que sus problemas se extiendan al sistema financiero chino.

A medida que se intensificaba su crisis de liquidez, la división de patrimonio de la empresa incumplió a principios de este mes el pago de los productos de gestión de patrimonio, lo que provocó las protestas de los inversores, que temen no recuperar nunca su dinero.

Lea también: Exportaciones colombianas en comercio digital superan 19 millones de dólares

En una carta dirigida a los inversores, vista por Reuters, la Oficina de Regulación Financiera de Shenzhen dijo que “los departamentos pertinentes del gobierno de Shenzhen han recogido las opiniones del público sobre Evergrande Wealth y están abriendo una investigación exhaustiva sobre cuestiones relacionadas con la empresa”.

También se insta a China Evergrande y a Evergrande Wealth a realizar esfuerzos para reembolsar a los inversores, según la carta, enviada a raíz de las peticiones de los inversores para que se lleve a cabo una investigación.

Ni Evergrande ni las autoridades de Shenzhen respondieron a las solicitudes de comentarios.

Le sugerimos leer: Drummond pide a Colombia obligar a Glencore a vender participación en ferrocarril Fenoco

China Evergrande, al igual que otros conglomerados fuertemente endeudados, emitió productos de gestión de patrimonio con alto rendimiento para los inversores, una forma popular de pedir préstamos que elude las restricciones de los préstamos estatales.

Más de 80.000 personas -entre ellas empleados de Evergrande, sus familiares y amigos, así como propietarios de inmuebles de Evergrande- compraron productos de gestión de patrimonio a través de Evergrande que recaudaron más de 100.000 millones de yuanes (15.470 millones de dólares) en los últimos cinco años, y unos 40.000 millones de yuanes de las inversiones están pendientes de pago, dijo un responsable de ventas de Evergrande Wealth y de los inversores. Reuters