Lanzan campaña para que los niños de Colombia prevengan el cáncer de piel

2813055Piel-Brazo

Los niños de colegios públicos de varias ciudades colombianas aprenderán por medio de juegos a prevenir el cáncer de piel, así como los peligros que enfrentan al exponerse sin protección al aire libre gracias a una campaña que fue presentada este viernes.

“Los colegios pueden aportar promoviendo espacios como la Feria del Sol, a través de la cual se les enseña a los menores juegos sobre cómo y por qué deben protegerse del sol”, afirmó Héctor Prieto, miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (AsoColDerma) y uno de los principales promotores de la iniciativa, según recoge un comunicado de la organización.

La campaña “La Feria del Sol”, como se denomina, recorrerá varios colegios del país con actividades para enseñar a los niños a protegerse.

La primera de ellas está relacionada con la proyección de un vídeo sobre del primer eclipse de sol artificial de la historia. En la segunda, se darán indicaciones sobre qué tipo de lunares son normales y cuáles deben ser examinados por especialistas.

Luego, los niños aprenderán qué horas son más peligrosas para exponerse al sol y finalmente realizarán actividades lúdicas donde tomarán conciencia sobre la importancia de protegerse de los rayos solares.

La idea de la campaña es que niños y padres de colegios públicos, que a veces tienen dificultades para comprar protectores solares, comprendan que hay alternativas para protegerse de la radiación que son gratuitas como la sombra, ropa de manga larga o sombrillas.

Para el dermatólogo Héctor Prieto, la gente joven es la que más se expone a la luz del sol, por eso hay que tratar de prevenir los efectos de la radiación extrema, ya que podrían desarrollar envejecimiento prematuro, manchas, quemaduras y cáncer de piel.

El melanoma es el más común entre todos los tipos de cáncer. Estudios del Instituto Nacional de Cancerología muestran un incremento sostenido del número de pacientes que lo padecen, informa Efe.

Según cifras del instituto, los casos de cáncer de piel son casi el doble de los de cáncer de mama.