Lanzan cuestionario en internet para conocer problemas de jóvenes

28181841Ciberlunes-Computador-Mujer

El Vaticano lanzó una página web con un cuestionario para jóvenes de todo el mundo, de entre 16 y 29 años, para conocer mejor a la juventud y sus problemas ante el Sínodo que se celebrará en octubre de 2018.

La Secretaría General del Sínodo de los Obispos anunció el lanzamiento de la página (http://youth.synod2018.va) para preparar la XV Asamblea General Ordinaria de octubre del 2018 sobre el “tema jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” y que por el momento está sólo en italiano, pero se traducirá a varios idiomas.

En el sitio hay vídeos y documentos sobre el Sínodo y textos del papa Francisco sobre los jóvenes y se puede seguir también el perfil del pontífice en Twitter.

Incluye, en inglés, francés, italiano, español, y portugués el cuestionario dedicado a los jóvenes de todo el mundo, católicos o no, que servirá a la Iglesia para la preparación del Sínodo.

El objetivo es “darte la oportunidad de comunicar tus opiniones, de expresarte, de contar quién eres y lo que deseas hacer saber de ti”, se lee al inicio del cuestionario, anónimo y en el que no se verifica la edad real de quien lo realiza.

Este sondeo es la gran novedad de la próxima Asamblea de los Obispos y las respuestas servirán para la redacción del Documento de trabajo o “Instrumentum laboris”, punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales en 2018, reseñó Efe.

Cuenta con unas 40 preguntas relativas a experiencias personales, a la relación con la religión, y específicamente con la católica, a la expectativas de futuro, de trabajo y para crear una familia, la relación con padres y otras figuras, y un amplio sector dedicado a las nuevas comunicaciones y redes sociales.

No hay preguntas sobre el consumo de drogas o la vida sexual de los jóvenes.

La encuesta cuenta con preguntas generalmente con multirespuestas o con los clásicos “mucho/poco/bastante”.

Se inicia con la pregunta : ¿Qué cualidades crees que tienes? y siguen otras sobre la confianza en las diferentes instituciones o en figuras como padres, sacerdotes, entrenadores o amigos.

“¿Para qué crees que sirve la educación escolar?”, “A qué edad piensas que, cumpliendo todas las condiciones objetivas para hacerlo, se puede dejar la casa de los padres? o ¿Por qué vives aún con tu familia?”, son otras de las preguntas.

Algunas afectan a la vida social de los jóvenes, como su participación en partidos políticos, voluntariado o en la Iglesia.

Además, se pregunta: “¿Cómo es de importante para ti la religión?, “Quién es para ti Jesús? o ¿Qué crees que es urgente actualmente para la Iglesia católica?“.

Sobre nuevas comunicaciones, pregunta sobre el tiempo de conexión a internet o a redes sociales o si consideran que “es más fácil” vivir “conectado respecto a la vida ‘offline'”.

“¿En el último mes, cuántas de estas cosas has hecho o te han sucedido en las redes sociales?”, cierra el cuestionario.