Lanzan nueva oferta pública de adquisición por Grupo Nutresa

Foto: @Grupo_Nutresa
Foto: @Grupo_Nutresa

International Holding Company (IHC), una sociedad de cartera con sede en Abu Dhabi, lanzó una oferta pública de adquisición (opa) por entre un 25% y un 31,25% del productor de alimentos Nutresa, lo que llevó el miércoles a la Bolsa de Valores de Colombia a suspender la negociación de las acciones de la compañía.

En los últimos meses el Grupo Gilinski, liderado por el magnate Jaime Gilinski, lanzó tres opas por Nutresa, la última de las cuales fue declarada desierta a mediados de mayo por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La compañía oferente, que es una subsidiaria de IHC Capital Holding LLC, ofreció 15 dólares (66.305,70 pesos) por cada acción en circulación. La oferta es un 79,3% superior al precio de cierre del martes de 36.980 pesos por título en la BVC.

“La BVC ha procedido a suspender la negociación de la especie Nutresa, la cual será efectiva en la rueda de contado, a partir del 21 de septiembre de 2022 y hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA”, dijo un comunicado de la bolsa.

Con las dos primeras opas Gilinski, junto con el Royal Group de Abu Dhabi, acumuló un 31% de las acciones de productor líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los más relevantes en América Latina, que lo convirtieron en el segundo accionista, solo superado por Grupo SURA con el 35,2%.

Corredores de bolsa dijeron que IHC es socia del Grupo Gilinski y que, de concretarse la nueva oferta, ese conglomerado se convertiría en el máximo accionista de Nutresa en donde ya tiene dos de los siete puestos en la junta directiva.

“La oferta pública de adquisición se formula para adquirir como mínimo ciento catorce millones cuatrocientas treinta y ocho mil novecientas sesenta y ocho acciones ordinarias, equivalentes al 25,00% de las acciones ordinarias”, dijo una comunicación de la Superintendencia Financiera a la Bolsa de Valores.

La misiva precisó que el máximo que se busca con la opa son ciento cuarenta y tres millones cuarenta y ocho mil setecientas diez acciones ordinarias que representan 31,25% de las acciones ordinarias suscritas, pagadas y en circulación.

El precio de 15 dólares por acción es superior al de la segunda opa, de 10,48 dólares y a los 12,58 dólares por cada título ofrecido en la tercera oferta que fue declarada desierta.

El desembolso por la oferta oscilaría entre 1.716,18 millones y 2.145,7 millones de dólares.

Nutresa tiene presencia en 14 países con 47 plantas de producción de carnes procesadas, café, galletas, chocolates, pastas y helados, además de la línea de restaurantes y heladerías.