Foto: Archivo Referencial
La Fiscalía General de la Nación, ha llamado a interrogatorio a las periodistas que han dado voz a varias mujeres que aseguran han sido acosadas sexualmente por el cineasta colombiano Ciro Guerra.
En la revista de periodismo feminista latinoamericano, Volcánicas, las periodistas Catalina Navarro y Matilde de los Milagros Londoño; publicaron un reportaje el día 24 de junio, donde recolectaron testimonios de al menos 8 mujeres quienes afirman haber sido víctimas de acoso sexual por parte de Guerra.
En consecuencia de este acto, el cineasta decide imponer una demanda penal, con cargos relacionados a la injuria y la calumnia.
Le puede interesar: Ciro Guerra inicia acciones legales tras denuncias de acoso sexual
En una entrevista realizada por revista Semana, Catalina Navarro y Matilde Londoño, muestran su inconformidad con este proceso, pues Catalina afirma que es extraño que las estén investigando cuando hay más casos relevante para la Fiscalía colombiana, y así mismo hace alusión a que el alcance de este caso ha sido rápido en un país donde la justicia siempre se demora.
“En vez de estar investigar a los agresores de delitos sexuales, nos investiga a nosotras que estamos haciendo nuestro trabajo como periodistas”, afirma Catalina Navarro en la entrevista.
Por otra parte, las periodistas afirman que el hecho es lamentable en cuanto a la forma “agresiva” que decidió Ciro Guerra para refutar las acusaciones en su contra, finalmente ambas implicadas esperan ver como se dará el proceso asegurando que ya cuentan con abogadas que pueden llevar el caso; y así mismo, su posición es firme en cuanto guardar y no exponer sus fuentes directas del caso.
“Las víctimas tienen voz, pero no tiene un espacio seguro para usar su voz, y el periodismo debería ser ese espacio”
Catalina Navarro





